DEL


Ariana García orgullosa Gen D
Conoce su trayectoria y experiencia a partir de GEN D
11/03/2015

 

Ariana García, Jefa de Compras Flexible en el corporativo de Grupo Danone ubicado en Santa Fe, Ciudad de México, fue una de las primeras personas que ingresó a la compañía gracias al proyecto de reclutamiento “Gen-D”, el cual, fue realizado por primera vez en 2012.

 

Gen-D, es un proyecto de reclutamiento que busca atraer talento joven para que formen parte del equipo Danone. La mecánica consiste en aplicar diversas pruebas divididas en tres etapas, en las que, los aspirantes, demuestran sus habilidades y talento.

 

Ariana es egresada de la carrera de Negocios Internacionales, por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y mientras estudiaba su carrera, recibió una invitación por parte de una amiga para asistir a una plática informativa sobre Gen-D. Después de haber escuchado de lo que trataba el proyecto, no estaba segura de tener posibilidades de ser seleccionada, sin embargo, decidió darse la oportunidad e inició el proceso que cambió y potenció los inicios de su trayectoria laboral.

 

Ariana resume su proceso por el proyecto Gen-D de la siguiente forma. “Al inicio me preguntaron cuáles eran mis áreas laborales de interés. Posteriormente inicié dos paneles. En el primero me realizaron un examen individual y después uno en grupo. En esta etapa me asignaron un problema y posteriormente se debatieron en una mesa redonda las alternativas para la solución de éste. En el segundo panel, en equipos conformado por cuatro personas, expusimos las posibles soluciones a un caso y a puerta cerrada frente a los directores de las diferentes áreas de la empresa”.

 

Después de haber terminado el proceso, Ariana quedó satisfecha, sin embargo, los nervios no estaban de su lado. La incertidumbre crecía y fue a finales de enero cuando recibió un correo electrónico y posteriormente una llamada, en la que le hicieron saber que había sido seleccionada para formar parte del equipo Danone.

 

Inició su experiencia laboral en febrero del 2012 junto con 30 participantes que también quedaron seleccionados y con una capacitación de cuatro semanas se incorporó al mundo profesional. Inmediatamente entró al departamento de compras y posteriormente la enviaron a trabajar en el departamento de Compras Corrugados a la Planta de Irapuato, donde estuvo alrededor de dos años.

 

Ariana asegura haber tenido un crecimiento importante a lo largo de estos tres años: experiencias multidisciplinarias, cambios de responsabilidades, liderazgo de proyectos y convivencia con todo tipo de personas, al ser compras, un área que se basa en el servicio y la atención al cliente.

 

“Lo padre de Danone es que tienes la oportunidad de tropezarte hasta cierto punto… y aprendes más, porque al final no importa cómo te tropieces, sino de qué manera resuelves el problema…”

 

Al ingresar a la empresa, Ariana no había tenido oportunidad de trabajar en algún otro lugar, ésta es una de las principales ventajas de Gen-D, que brinda oportunidad a jóvenes con talento recién egresados sin experiencia laboral previa, y que en muchas empresas es requerida. Además, el proyecto no ofrece programas de pasantías o trainees, sino, puestos seguros dentro de Grupo Danone.

 

“Se puede relacionar el programa Gen D como un programa de trainee… pero entras a tener un trabajo como cualquier otra persona en la compañía… entras a un puesto con objetivos, con metas, con responsabilidades…”