En Grupo Danone todos los colaboradores y directivos estamos comprometidos con el cumplimiento de normas éticas nacionales y de las legislaciones locales de los países donde operamos.



¿Como lo monitoreamos?



Nuestro Comité de Cumplimiento se reúne cuatro veces al año para discutir posibles operaciones de riesgo, se analizan resoluciones de las denuncias y/o quejas que han sido cerradas satisfactoriamente, se analiza el correcto funcionamiento de nuestras políticas y del cumplimiento de las estrategias para la prevención de prácticas ilícitas, tanto dentro de Grupo Danone como con terceros.



Las denuncias y/o quejas los identificamos como:

● Informes de la Línea ética de Danone
● Auditorías internas
● Informes de partes interesadas externas, como socios comerciales y autoridades



Cumplimos con capacitaciones y entrenamientos ¿Qué capacitaciones y entrenamientos realizamos?



● Capacitación en materia de Privacidad de los Datos.
● Capacitación en materia de competencia económica y buenas prácticas comerciales.
● Capacitación a nivel Global para el Seguimiento e investigación de las Denuncias recibidas.
● Capacitación a nivel Global de Mapeo de Riesgos.



De igual forma, hacemos del conocimiento de cada empleado, todas las políticas de Grupo Danone que se tienen que hacer cumplir, entre las cuales se incluyen: Política de Integridad, Código de Ética de Negocios de Danone, Código de Conducta para Socios de Negocio, Política de Regalos y Hospitalidades, Política de Privacidad, Política de Competencia Económica, Política de Confidencialidad, Política de Licitaciones Públicas y Política De Protección De Datos Personales. Nuestros nuevos colaboradores, a través de nuestra plataforma de capacitación digital, cumplen con una capacitación en materia de cumplimiento ético y normativo, sin importar la fecha o el área en la que se incorporen a Grupo Danone.



Terceros relacionados con Danone



Danone cuenta con un sistema de selección de proveedores que se apega a nuestro Código de Ética de Negocios de Danone, Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio, Política de Confidencialidad y Política de Integridad. Mediante este proceso el área encargada de las negociaciones y compra de bienes, productos y servicios del Grupo, deberá asegurar que existan condiciones equitativas entre los proveedores que participan en el proceso de cotización, esta área encargada analizará las propuestas de los proveedores, privilegiando la elección de las de menor costo salvo que las condiciones técnicas de la solicitud no lo permitan y emitirá la recomendación al usuario involucrado.



Nuestras políticas



En apego a nuestra misión, visión e historia, Grupo Danone siempre ha buscado el éxito empresarial al tiempo que garantiza el progreso social, por lo que todo lo que hacemos en Danone cumple con nuestras normas éticas y las legislaciones de los países donde operamos, además de que Grupo Danone busca siempre que sus colaboradores y terceros se apaguen a dichas normas éticas y a las legislaciones locales para evitar que la empresa y sus colaboradores caigan en prácticas ilícitas o que perjudiquen la sana competencia de mercado, sin dejar de lado nuestro doble proyecto económico y social.



Por esa razón todos los terceros con los que Grupo Danone tiene relación ya sea prestadores de servicios, proveedores, consultores, intermediarios, distribuidores, patrocinadores, etc., deben someterse a un análisis puntual con la finalidad de evitar contingencias y evaluar los riesgos de este tercero.



Por lo anterior, es que grupo Danone hace públicas las normas éticas internas en las que basa el actuar diario de cada colaborador, para así exponer nuestro compromiso en el combate de la corrupción dentro y fuera de Grupo Danone, así como cualquier otra actividad que pueda vulnerar el desarrollo normal de los países donde operamos.



Sanciones por el incumplimiento a nuestras políticas



Las sanciones se impondrán dependiendo del nivel de gravedad, el riesgo o daño causado y los sujetos involucrados en el incumplimiento y pueden variar entre las siguientes:

● Acta Administrativa
● Cancelación de bonos
● Aplazamiento de una promoción
● Suspensión sin sueldo
● Recisión del contrato
● Denuncia ante las autoridades competentes




COMPROMISO DE GRUPO DANONE VS LA CORRUPCIÓN



Emmanuel Faber, CEO de Grupo Danone; y Bertrand Austruy, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, nos muestran el compromiso y la importancia que tiene para el grupo el actuar de manera ética en todos los ámbitos y a todos los niveles. Así como el cumplimiento de normativas, legislación, políticas internas y el uso de nuestra línea de ética, en donde se podrá denunciar cualquier incumplimiento de nuestras políticas o cualquier conducta inadecuada, nuestra línea de ética se conforma de: líneas telefónicas CDMX 52 92 26 00 o 01 800 7132 263; nuestro portal de internet www.danoneethicsline.com que está disponible en varios idiomas y la dirección de correo electrónico compliance.mx@danone.com. Las denuncias pueden ser anónimas y no se tomará represalias en contra de los denunciantes.

Política de integridad
Nuestra Política de Integridad establece detalladamente las reglas y responsabilidades a las que todo empleado de Grupo Danone debe adherirse en las siguientes materias: soborno, corrupción, regalos y hospitalidades, patrocinio y donaciones, fraude, lavado de dinero, conflicto de interés e investigación a terceros. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Código de Ética de Negocios de Danone
Nuestro Código de Ética de Negocios de Danone, también conocido como nuestro Código de Conducta, marca las reglas de comportamiento a las que todo empleado de Grupo Danone debe apegarse. Así mismo invitamos a nuestros clientes, proveedores, distribuidores, patrocinadores, consultores y a cualquier otra persona que tenga una relación comercial directa con nosotros a adoptar principios equivalentes. Para mayor información, consulta nuestro Código.
Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio
Nuestro Código de Conducta para Socios de Negocio, marca las reglas de comportamiento a las que todo cliente, proveedor, distribuidor, patrocinador, consultor y a cualquier otra persona que tenga una relación comercial con Grupo Danone debe apegarse. Es indispensable que antes que se establezca cualquier relación comercial con nuestros socios de negocio, éstos acepten y se adhieran a los principios aquí establecidos. Para mayor información, consulta nuestro Código.
Política de Regalos y Hospitalidades
Nuestra Política de Regalos y Hospitalidades contiene los lineamientos a los que todo empleado de Grupo Danone debe apegarse para mantener una relación transparente y adecuada con nuestros Socios de Negocios (clientes, proveedores, distribuidores, patrocinadores, consultores y a cualquier otra persona que tenga una relación comercial con Grupo Danone), por lo que no recibimos o realizamos, a nombre de Grupo Danone o a título personal, regalos u hospitalidades de ninguna índole. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Política de Privacidad de Grupo Danone
Nuestra Política de Privacidad detalla la manera en la que Danone y sus funcionarios, representantes, empleados, proveedores y otros que actúan en representación de, en coparticipación, como aliados estratégicos y/o con la autorización de Danone, utiliza la información que recabamos a través nuestra página web, mediante correo electrónico o de manera física o presencial, ya que al hacer uso de la Página Web, otorgas tu consentimiento para que Danone procese tus datos para procesar la información aquí recabada. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Política de Competencia Económica
Nuestra Política de Competencia Económica garantizar que los negocios operen en un campo nivelado, que no esté restringido por prácticas desleales. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Política de Confidencialidad
Nuestra Política de Confidencialidad busca proteger la información confidencial propiedad de Danone o de terceros que han confiado información a Danone con dicho carácter. La presente política es de aplicación obligatoria para las empresas del Grupo Danone en México, Centroamérica y Colombia. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Política de Licitaciones Públicas
Nuestra Política de Licitaciones Públicas establece los lineamientos importantes que debe cumplir Grupo Danone para participar en ellas. Aun cuando éstas están diseñadas para permitir y fomentar una competencia justa, las transacciones de las licitaciones públicas se encuentran de manera regular en la mira de las autoridades anticorrupción y de competencia económica con esto podremos reducir los riesgos relacionados con corrupción y competencia desleal relacionados con licitaciones públicas. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Política De Protección De Datos Personales
Nuestra Política de Protección de Datos Personales establece detalladamente las reglas y responsabilidades que deben seguir los empleados de Danone cuando administren Datos Personales. Para mayor información, consulta nuestra Política.
Glosario
En nuestro glosario encontraras definiciones específicas de palabras y expresiones que se utilizan en las políticas de Grupo Danone
Línea Ética de Danone, la herramienta donde los empleados del Grupo y terceros de manera anónima y confidencial podrán hacernos saber de cualquier irregularidad que noten en nuestra compañía en temas de corrupción, robo, sobornos, fraude, entre otros. Denuncia aquí www.danoneethicsline.com
Accionistas
En Danone seguimos los más altos estándares en términos de gobierno corporativo y comunicación financiera. Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros accionistas información adecuada, puntual, periódica y confiable sobre las actividades, resultados, prospectos y estrategias de la empresa. Cumplimos rigurosamente con todos los requisitos contables y no permitimos ninguna actividad que pueda ser interpretada o que conduzca a un uso indebido de la información privilegiada.
¿Qué hacemos en Danone de México para que nuestros colaboradores y Socios de Negocio adopten nuestras normas éticas internas y respeten la legislación local?
Danone de México, a través de su área de Compliance, busca que sus colaboradores y Socios de Negocio* adopten una cultura ética mediante la aceptación y firma del Código de Ética, además de que se desarrollan campañas, inducciones, comunicados internos, capacitaciones y formatos de aprobación para: proveedores, profesionistas de la salud, donaciones y patrocinios. Cabe mencionar que estas últimas acciones nos ayudan a evaluar a nuestros colaboradores/socios de negocio para saber si están cumpliendo con nuestras normas éticas y legislación local. En Danone, deseamos conocer de manera inmediata cualquier violación real o potencial de nuestras normas éticas, principios empresariales, cualquier conducta ilícita, malversación de fondos y actividad que suponga o pueda suponer un peligro para el medio ambiente o para cualquier persona, colaborador o no. Por lo anterior, alentamos a las personas a que planteen cualquier cuestión, preocupación, queja o denuncia ante el contacto correspondiente dentro de Danone (tales como sus N+1, Manager de recursos humanos, finanzas, Compliance o Customer Service), pero si prefieren plantear el asunto en cuestión de manera confidencial o a través de cualquier otro canal, ponemos a su disposición el correo electrónico de Compliance Compliance.MX@danone.com, a los teléfonos 52-92-26-00 – 01-800-7132-263 o bien, nuestra Línea Ética de Danone www.danoneethicsline.com, siempre garantizando que se seguirá un proceso de investigación de forma apropiada, el cual, una vez concluido, establecerá las medidas correctivas y preventivas que se deben tomar.

Para mayor información consulta nuestra Política de Integridad, Código de Ética de Negocios de Danone y nuestro Código de Conducta de Danone para Socios de Negocio.

*Clientes, proveedores, distribuidores, patrocinadores, consultores y a cualquier otra persona que tenga una relación comercial con el Grupo