DEL


YINI 2018: difundiendo la salud
Entérate de qué se trata este Simposio en el cual expertos internacionales hablaron sobre la importancia del yoghurt.
02/03/2018

El Instituto Danone de México realizó el 4to Simposio YINI (Yoghurt In Nutrition Initiative) 2018 el pasado 16 de febrero en el World Trade Center de la ciudad de México, el cual tuvo como objetivo difundir e incrementar de manera gratuita el conocimiento científico sobre los beneficios del consumo del yoghurt.

 

7 DSC_8869 (1) 8 DSC_8987 (1)

 

El Simposio, llamado Iniciativa para una Dieta Correcta: Lácteos, Alimentos Fermentados y su interacción con la microbiota intestinal, estuvo dirigido a nutriólogos y profesionales de la salud. El Instituto Danone invierte de manera exhaustiva en esta iniciativa, ya que su propósito es promover la salud difundiendo el conocimiento en nutrición, alimentación y salud.

 

1 (15)

El YINI se llevó a cabo por primera vez en el 2015 en Cancún, Quintana Roo y tuvo una asistencia de cuatrocientas noventa personas; en el 2016, se realizó en la ciudad de México, donde estuvieron presentes cuatrocientas cincuenta personas; mientras que en el 2017, la asistencia fue de setecientas cincuenta personas. El YINI de este año incrementó su asistencia a mil seiscientos.

 

 

El Simposio se dividió en dos bloques, en el primero, participó la Dra. María Luz Fernández con su ponencia “Riesgo cardiovascular y dieta: influencia de productos lácteos”. Fernández es una mexicana que radica en Estados Unidos y trabaja en la Universidad Connecticut; es experta en enfermedades cardiovasculares y ha realizado investigaciones sobre lácteos.

 

 

Después, la Dra. Venezolana María Carlota Dao, quien imparte clases en la Universidad Tufts, Estados Unidos de América, ofreció la ponencia “Microbiota intestinal; ¿Cómo podemos mejorar la pérdida de diversidad en enfermedades metabólicas?”. La experta en salud, cuenta con ocho publicaciones a nivel internacional.

 

 

La tercer ponente fue la doctora francesa Nathalie Vionnet, quien labora en el hospital de la Universidad de Lausana, un Instituto en Suiza. Ella impartió la ponencia “El yoghurt probiótico y la leche acidificada reduce de manera similar la inflamación postprandial y ambos modifican la microbiota intestinal de hombres sanos y jóvenes”. La doctora, cofundó la empresa de biotecnología IntegraGen. Al terminar su ponencia, se realizó un receso.

 

2 (10)

 

En el segundo bloque del programa, participó el doctor Dariush Mozaffariae, un galardonado doctor americano, decano de la Universidad Tufts, quien transmitió conocimientos en su ponencia “Dieta y estilo de vida en el desarrollo de comorbilidades asociadas con la obesidad”. Dariush posee un doctorado en Salud Pública por parte de la Universidad de Harvard.

 

 

Posteriormente, la reconocida doctora mexicana Nimbe Torres y Torres, quien trabaja en el departamento de fisiología de la Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, impartió la plática “Microbiota intestinal y edulcorantes”. Torres es directora científica de la asociación ILSI-México.

 

 

Por último, colaboró la doctora estadounidense Sharon Donovan con la ponencia “La leche materna como un modulador de la microbiota intestinal y la salud del bebé: impacto de los oligosacáridos y microbios de la leche”. La profesional de la salud labora en la Universidad Illinois en Estados Unidos de América y ha recibido premios en reconocimiento a sus investigaciones.

 

 

Una vez terminado el segundo bloque, se llevó  cabo una sesión de preguntas y respuestas cuyo moderador fue el doctor Armando Tovar, presidente del Instituto Danone de México. Por último, expresó las conclusiones y dio fin al evento, que inició a las 9:00 am y terminó alrededor de las 2:30 pm.

 

El Instituto Danone de México comunicó el evento a través de sus redes sociales Facebook, Twitter y la página www.institutodanone.org.mx

 

Además, tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista al Dr. Mozaffariae, si quieres verla completa espérala pronto en la página www.institutodanone.org.mx

 

Es importante mencionar, que YINI 2018 es un evento que se lleva a cabo a nivel mundial y que gracias al Instituto Danone de México y a cada miembro del mismo, se realiza en México desde hace cuatro años. Su misión es difundir conocimientos en materia de salud por medio de iniciativas como ésta, en las expertos internacionales y con un amplio conocimiento en nutrición, yoghurt y ciencia, participan. Sin duda, fue un gran evento.