DEL


Una Mirada a la COP 21 y la Política de Cambio Climático de Danone
01/02/2016

El 12 de diciembre, la conferencia para el cambio climático de la COP 21, celebrada en París, Francia, llegó a su fin con una serie de ambiciosos acuerdos internacionales que pactaron moderar el incremento de la temperatura mundial a menos de 2°C antes de que acabe el siglo.

 

A continuación, te mostraremos algunos de los acuerdos más importantes de la COP 21 además de un vistazo de la política de cambio climático y los eventos en los que tuvo participación Danone durante la conferencia.

 

La 21° COP: un acuerdo histórico sobre el cambio climático alcanzado en París

 

El éxito de la esperada conferencia del cambio climático en París fue enorme. A principios de diciembre de 2014, 195 jefes de estado se reunieron en la capital francesa y acordaron, en un documento internacional firmado por países industrializados, emergentes y en vías de desarrollo, una serie de acuerdos y compromisos.

 

A pesar de que no se especifica un objetivo cuantificado para reducir las emisiones de gas invernadero, el propósito es mantener la temperatura global en un nivel debajo de los 2°C e incluso menor a 1.5°C, comparado con la era pre industrial. El texto claramente promueve la necesidad de moverse a un mundo sin carbono para finales del siglo y a reducir las emanaciones de CO2 de manera que la tierra pueda integrarlas a los ecosistemas.

 

Además, fomenta un desarrollo sustentable con bajas emisiones de carbón a través de nuevas tecnologías. El acuerdo también reconoce la diferencia entre países desarrollados, emergentes y la promulgación de una ayuda financiera a los últimos por una cantidad de 100 billones de dólares estadounidenses al año.

 

Vinculante legalmente a pesar de la falta de sanciones financieras en caso de incumplimiento, este acuerdo sólo se activará en abril de 2016, en Nueva York. Para ser ratificado de manera oficial, necesitará estar validado por al menos 55 países, representando al menos 50% de las emisiones de efecto invernadero antes del 2020, la fecha final acordada en el protocolo de Kyoto. Muchas preguntas como el financiamiento y el lugar de los combustibles fósiles siguen estando presentes y serán discutidas en noviembre de 2016 en la COP 22, a celebrarse en Marruecos.

 

La política climática de Danone está completamente alineada a los compromisos de la COP 21.

 

A pesar que el compromiso de los gobiernos es fundamental, las compañías también tienen un papel crucial, ya que no son dependientes de un proceso de ratificación. Al respecto, la COP 21 otorgó una oportunidad de demostrar y reconocer el hecho que las organizaciones provean soluciones a través de inversiones e investigaciones para luchar contra el cambio climático.

 

Danone se encuentra participando activamente en este proceso con su ambiciosa política de cambio climático para convertirse en una empresa con cero emisiones de carbono dentro de su ámbito de responsabilidad compartida, incluida la agricultura. Ésta, fue develada por nuestro CEO Emmanuel Faber en noviembre de 2015 y es explicada en detalle en una entrevista con Vincent Crasnier, Director de Naturaleza de Danone.

 

Con esta concreta ambición de reducir las emisiones de carbono a cero, articulada en cinco metas, Danone no solo reconoce su responsabilidad directa para reducir su huella de carbono a través de su cadena de producción (manufactura, empaque, embalaje y logística), sino también su con las materias primas que usa provenientes de la agricultura.