DEL


Danone y Veolia anuncian una alianza global única enfocada en la gestión de recursos naturales para hacer frente al reto del cambio climático
29/12/2015

 

Danone y Veolia anunciaron una innovadora alianza estratégica enfocada en el ciclo del agua, la gestión de desechos, la agricultura sostenible y la eficiencia energética para hacer frente al reto del cambio climático. Creando valor económico, social y ambiental, este pacto es único en su tipo y es parte de la política medioambiental de la empresa, la cual busca lograr cero emisiones netas de carbón en la operación para el año 2050 dentro de su alcance compartido de responsabilidad.

 

Danone y Veolia, ambas compañías francesas líderes en sus respectivos sectores, creen que es esencial transformar las prácticas de consumo y gestión de desperdicios, además de la transición a una economía circular. Las dos empresas unen sus fuerzas para compartir su expertise y al hacerlo, explorarán una amplia gama de soluciones innovadoras en cuatro áreas: el ciclo del agua, la gestión de desechos, la agricultura sostenible y la eficiencia energética.

 

 Esta alianza única se basa en un enfoque genuinamente colaborativo en el cual las habilidades aportadas por cada socio se aprovechan para crear un valor compartido.

 

Las prioridades de esta alianza incluyen el acceso a recursos acuíferos y la gestión sustentable de empaques plásticos, temas centrales en la nueva política de cambio climático de Danone cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono a cero.  

 

Proyectos específicos han sido planeados en Francia y otros países y comenzarán a desarrollarse a partir de 2016. El proceso será gradual y empezará con una serie de programas pilotos. 

 

Dentro de los proyectos desarrollados, se encuentran las plantas “zero liquid discharge” (descarga cero de líquidos), las cuales aseguran la óptima gestión de los recursos acuíferos y la creación de una unidad que produce unidades de plástico con insumos reciclables, asegurando el abasto de éstas.  

 

 Otros proyectos están siendo planeados, entre ellos uno que pretende producir biogás a través de desechos orgánicos provistos por granjas locales y optimizando el uso de recursos energéticos al usar fuentes de energía alternativa.

 

“Con esta alianza, Danone continuará con la innovación en los ámbitos social y económico alentando nuevas formas de cooperación para lograr un cambio. Al unirnos con Veolia, estamos asegurando una fuente segura de recursos estratégicos y el óptimo empleo de éstos, ya que nuestra política de cambio climático es una parte integral de nuestro negocio y misión,” expresó Emmanuel Faber, CEO de Danone. 

 

“La forma y los objetivos de esta alianza hacen de ésta una iniciativa única, creando valor social, económico y ambiental. Estamos trabajando con Danone para ayudarlos a lograr sus objetivos para el año 2020 mientras se benefician de un mayor alcance para el desarrollo del negocio. Nuestro expertise se utilizará en la optimización de recursos hídricos, energéticos y la gestión adecuada de los desperdicios en todos los procesos de la compañía,” comentó Antoine Frérot, CEO de Veolia 

 

Sobre Veolia 

 

 Grupo Veolia es el líder mundial en la gestión optimizada de recursos. Con más de 179,000 empleados (incluyendo Dalkia International) a nivel mundial, la empresa crea y provee soluciones enfocadas al agua, la energía y los desperdicios que contribuyan al desarrollo sustentable de las comunidades y las compañías.

 

A través de sus tres unidades de negocio, Veolia ayuda al acceso a recursos, su preservación y resiliencia. En 2014, la compañía brindó acceso a agua potable a más de 94 millones de personas, drenaje a 60 millones, produjo 52 millones de horas de energía megawat y convirtió 31 millones de metros cúbicos de desechos en nuevos materiales e insumos. 

 

Veolia Environment (VIE en el Euronext de París) registró una ganancia de 24.4 billones de euros en 2014.